Leyre

La sierra de Leyre es un lugar cargado de historia. En sus laderas se encuentra el monasterio románico de Leyre, cuyo origen data del S.IX, que tuvo un papel muy importante en la historia del viejo Reino de Pamplona. En su panteón descansan los restos de los primeros monarcas del Reino.

Además, desde un punto de vista ambiental y paisajístico, la sierra es una pequeña joya: enmarca el río Aragón en su lado norte, y se cubre de bosques de hayas, robles,encinas y carrascos. Podemos encontrar abundantes familias de orquídeas, y flora diversa. En su parte sur discurre el pantano de Yesa. Por la sierra pasa la cañada de los roncaleses, camino tradicional empleado por los pastores del valle del Roncal para llevar sus rebaños a las tierras del sur en otoño. Precisamente esta cañada es la que utilizaremos nosotros para alcanzar el portillo, que es el collado superior, 500 metros más arriba. El paisaje cambia y se abre al valle del Romanzado, divisamos al noroeste la foz de Arbayun atravesada por el río Salazar, y la sierra de Abodi al norte.

Desde aquí tenemos dos opciones: bien vamos dirección este por unas suaves campas de hierba hacia el espectacular paso del oso, oquedad en la muralla de roca desde la que podremos ver el pantano de Yesa, o bien vamos dirección oeste para subir a la cruz del Kastellar, con unas vistas impresionantes, y continuar poco después por el filo de la sierra hasta encontrar el camino de bajada, una senda estrecha y fresca que nos va a llevar a una terraza con el monolito de Leyre a pocos metros enfrente de nosotros. Continuaremos nuestro descenso para cerrar un bucle precioso y volver de nuevo al monasterio, que podremos visitar para poner la guinda final a una actividad variada y espectacular.

Ficha de la actividad:

Duración: de 4/5 horas en total, incluidos los descansos.

500 metros de desnivel. Dificultad: media/baja.

Precio de la salida: 25€/ persona. Incluye seguros Responsabilidad Civil y Accidentes. No incluye transporte.

Salidas sábado 23 mayo y domingo 24.

I

Sierra de Leyre

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *